¿Que reloj comprar?

¿Que reloj comprar?. Necesitamos comprar un reloj, salimos a ver que modelos están disponibles en las relojerías de nuestra ciudad, o buscamos en nuestras tiendas de confianza en internet. De repente, nos encontramos sumergidos en una multitud de palabras que no entendemos: reloj automático, de cuarzo, solar, reserva de marcha, cristal de zafiro, radiocontrolado, gps, etc…. podemos acabar agobiados y desistir.

En este post intentaremos aclararte tus dudas sobre estos términos, de esta manera sabrás que tipo de reloj y con que características se adapta mejor a tus gustos y necesidades.

Lo primero antes de decirse sobre que reloj comprar, es definir los relojes según la tecnología utilizada en su maquinaria interna. Se dividen en dos grandes clases: mecánicos y de cuarzo.

Relojes Mecánicos

Los relojes mecánicos utilizan una maquinaria formada por una espiral y engranajes, no utiliza ningún tipo de circuito electrónico. Realmente es increíble pensar que algo así puede ayudarnos a saber el tiempo.

Para almacenar la energía que permite que el reloj se mueva utiliza una espiral (lamina metálica enrollada). En los relojes de cuerda somos nosotros los que debemos «dar cuerda» mediante la corona para enrollar la espiral y evitar que el reloj se pare. Si el reloj lleva una pieza llamada rotor que gira cuando movemos el brazo, entonces el reloj es automático.

En los relojes mecánicos hay una serie de conceptos que debemos conocer:

  • Reserva de marcha: es el numero de horas que el reloj permanece funcionando sin darle cuerda o moverlo en caso de ser automático. Es el equivalente a la carga de la pila en los relojes de cuarzo.
  • Parada de segundero: es un sistema por el que la aguja del segundero se para cuando ponemos en hora el reloj. Esto permite sincronizar perfectamente la hora de nuestro reloj.
  • Remonte manual: es la capacidad en los relojes automáticos de poder «darle cuerda» nosotros mismos, independientemente del sistema de carga automática.

Como regla general son mucho menos exactos que los de cuarzo, aproximadamente pueden adelantar o atrasar hasta 20 segundos al día.

De cuerda

Como hemos comentado antes, este tipo de reloj necesita que le demos cuerda cada x tiempo para que no se pare. Este intervalo depende de su reserva de horas, aunque normalmente esta entre 30-40 horas, por lo que podremos dejar nuestro reloj de cuerda sin utilizar durante horas sin problemas.

Reloj de cuerda
Reloj de cuerda

Actualmente no son muy vendidos, ya que normalmente la mayoría de los relojes mecánicos a la venta son automáticos.

Reloj automático

El reloj automático es una mejora sobre el reloj de cuerda. Este dispone de un rotor (elemento giratorio) dentro de la caja del reloj que gira con el movimiento de la muñeca que realicemos. De esta manera cada vez que estemos moviendo el reloj se ira «dando cuerda» automáticamente.

La mayoría de los relojes mecánicos son de este tipo, ya que supone una mejora muy interesante y cómoda para el usuario.

Movimiento Automatico de Seiko
Movimiento Automatico de Seiko


Al igual que los relojes «de cuerda», los automáticos pueden tener (o no) «parada de segundero» y «remonte manual», que es la posibilidad de darle cuerda nosotros mismos.

En este espectacular video de Seiko podemos observar las distintas partes de un reloj automatico en funcionamiento:

Este tipo de relojes, dependiendo de las características de la caja, pueden oírse un ruido dentro del reloj. Es el ruido producido por el rotor al girar. Dependiendo de nuestros gustos puede ser una cosa que nos guste o no.

Como curiosidad, en general, si observas un reloj donde el movimiento de segundero es continuo, sin saltos, es muy probable que se trate de un reloj de cuerda o automático.

Relojes de Cuarzo

Los relojes de cuarzo utilizan un circuito electrónico con un cristal de cuarzo para mantener la exactitud de la hora. En general son mucho mas exactos que los relojes mecánicos, habitualmente entre 1 y 3 segundos al día.

A diferencia de los relojes mecanicos, en la mayoria de los relojes de cuarzo la aguja segundera va a saltos. Hay algunas excepciones de relojes de cuarzo con segundera de movimiento continua, pero no son habituales.

A pilas

Son los relojes que utilizan una pila o batería desechable para obtener energía. Cuando esta pila se acaba, es necesario cambiarla para que el reloj comience a funcionar de nuevo.

Algunas marcas han desarrollado modelos de relojes de bajo consumo, que pueden llegar a lograr hasta 10 años de vida en cada pila.

Solares

Los relojes solares son una mejora sobre los modelos a pilas. Una célula solar bajo el dial obtiene energía eléctrica que se almacena en una acumulador. Este sistema, dependiendo de la marca, se comercializa bajo distintos nombres: «eco-drive», «tough solar» o simplemente «solar».

Aunque alguna marcas indican lo contrario, este acumulador también es necesario cambiarlo con el paso del tiempo, ya que su capacidad de almacenar energía va disminuyendo. La duración es mayor que una batería (pueden durar 10 o 15 años).

Hay tres factores a tener en cuenta en este tipo de relojes:

  • No se debe dejar el reloj solar a pleno sol durante mucho tiempo. Parece una contradicción, pero esto puede provocar el calentamiento del interior del reloj y afectar al circuito y al acumulador.
  • No es conveniente dejar el reloj en un cajón durante meses o años, provocara que se descargue el acumulador y si ocurre muchas veces, se dañe y necesitemos cambiarlo.
  • La mejor manera de cargar estos relojes es colocarlos cerca de una ventana con la luz suficiente pero sin sol directo. De esta manera cargara sin riesgo de sobrecalentamiento y estará siempre al 100%.

Kinéticos

Los relojes kinéticos son una mezcla entre un reloj automático y uno cuarzo. El sistema de carga es un rotor que gira con el movimiento del reloj, generando energía que se almacena en un acumulador.

A diferencia de los automáticos, normalmente el rotor es mas pesado, por lo que habrá que mover mas el reloj para que cargue.

Tipos de Cristal

Un detalle fundamental en la elección del reloj es el tipo de cristal utilizado. Dependiendo del material utilizado tendrá unas propiedades u otras, y también un mayor o menor precio el reloj.

Plexiglas

Es un cristal de material acrílico parecido al plástico. Tiene una desventaja y es que se raya fácilmente con cualquier golpe que reciba.

A cambio es el mas económico y también el mas sencillo de pulir, por lo que si tenemos un reloj con plexiglas rayado, por poco dinero podremos llevarlo al relojero para que lo deje como nuevo.

Mineral

El cristal mineral tiene una dureza muy superior al plexiglas, es el cristal normalmente utilizado en los relojes. Es mas resistente a los arañazos y a los golpes, pero en cambio es mas difícil de pulir que el plexiglas.

Una variante de este tipo de cristales es el mineral endurecido o con una capa exterior de zafiro. Estos tipos de cristales son publicitados por las marcas como sapphlex o hardlex.

Zafiro

Es el tipo de cristal mas resistente a los rayones y el mas caro. El inconveniente, ademas del aspecto económico es que es menos resistente a los golpes que el cristal mineral.

Normalmente se utiliza en las gamas alta de los relojes.

Reloj con cristal de zafiro
Reloj con cristal de zafiro

Hasta aquí esta pequeña introducción de los tipos y características de los relojes. Creo que puede ser una buena guía para conocer las características de los relojes y así poder valorar su compra.

También te puede interesar…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 25 Promedio: 4.3)

Comentar